Fuente: www.emb.cl

El avance de la tecnología ha permitido que empresas mineras puedan mejorar sus procesos y hacer que sus yacimientos sean más sustentables en el tiempo. Así lo asegura Isidoro Gómez, Gerente de Arisens Ingenet Chile, compañía con más de 15 años de experiencia en automatización, robótica, visión artificial y sensórica avanzada.

Entrevista a Isidoro Gómez, Gerente de Arisens Ingenet Chile.

¿Cuáles son las últimas tendencias en automatización para la minería?
Sin duda, la operación minera ha evolucionado en los últimos años, yendo desde procesos basados en actividades que requerían trabajos físicos hasta lograr procesos realizados mediante grandes máquinas, y actualmente, y cada vez más, en la aplicación del conocimiento y tecnologías avanzadas, como geoposicionamiento, telecontrol, teleoperación, y automatización y robotización de procesos.

¿Qué desafíos enfrentan hoy las compañías mineras?
Estas empresas se encuentran hoy en día con un doble desafío: mejorar continuamente sus procesos y hacer que sus yacimientos sean más sustentables ambientalmente en el tiempo. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos lograr ambos objetivos. Por ejemplo, si nos enfocamos en las soluciones de operación a distancia y automatizadas, para acceder a zonas sin fácil acceso o con determinados peligros, estaríamos hablando de una convergencia de las Tecnologías de Información con las de Automatización, Virtualización, Cloud Computing, Sistemas Abiertos, Sistemas Wireless, Sensores con Inteligencia, GPS/ RFID, Videos de Alta Calidad, Procesamiento Digital de Imágenes, Simuladores y Redes Fotónicas.

¿Qué se viene hacia los próximos 10 años en esta materia?
Se viene un mundo nuevo; en 10 años, puede pasar de todo. Hoy en día, los cuando hablamos de tecnología. Los nuevos conceptos de proceso industrial de manufactura que se están apuntalando para los próximos 20 años, se basan principalmente en inteligencia artificial, robótica colaborativa e impresión 3D.

Al día de hoy, para muchas personas, estos conceptos son futuristas, pero no por ello dejan de ser una realidad. De hecho, estas aplicaciones se encuentran ya en marcha en el proceso minero, aunque no tanto para la extracción pura y dura, sino que para los procesos posteriores o incluso para el control de daños, como puede ser el estudio de áreas poco accesibles.

En definitiva, estaríamos hablando de un sector en el que estarían muy presentes el control y optimización de procesos, el modelamiento de los mismos, los sistemas de tiempo real y de gestión de la información, la robótica y automatización de equipos y la visión artificial y sensores.

¿En qué consiste la oferta de Arisens Ingenet en automatización para la minería?
Desde Arisens Ingenet, tratamos de proveer las mejores soluciones a las necesidades de nuestros clientes, mediante la completa integración de las mismas. Somos una ingeniería de referencia con más de 15 años de experiencia en automatización, robótica, visión artificial y sensórica avanzada. Recientemente, hemos implementado una célula robotizada Fire Assay para un importante cliente del sector minero, en una solución que supone la completa robotización del proceso de carga y descarga de hornos de fusión y copelación.

Para esta operación hemos contado con robots ABB, empresa de la cual somos integradores. Por otro lado, estamos desarrollando también varios proyectos para la robotización de procesos de análisis de laboratorio. En el caso de la minería, por idoneidad, estamos impulsando el uso de robots colaborativos Universal Robots, para la robotización de la preparación de muestra y de la carga y descarga de analizadores de carbón sulfuro por combustión Leco; robotización de pesado de muestras; robotización de la digestión de muestras, y robotización de la carga de horno eléctrico de fusión de muestras Claisse.

Contacto

¿Tienes alguna duda?

Si te surgen dudas sobre algunbos de nuestros productos o quieres saber más sobre nosotros, puedes ponerte en contacto con nosotros