Por lluzuriaga diciembre 12, 2016

Nueva herramienta de ecodiseño para productos lácteos

 

En el marco del proyecto LIFE ECOLAC, Ingenet junto con Azti, CAPSA y Fenil, ha desarrollado una herramienta software para evaluar el impacto medioambiental y coste económico de los productos lácteos e implantar estrategias de Ecodiseño en el sector lácteo. Los resultados obtenidos por la herramienta han sido validados por AZTI realizando una comparación de los mismos con la herramienta de Análisis de ciclo de vida SIMAPRO.

La herramienta es totalmente flexible a la configuración de la planta final, permitiendo configurarla a medida. Así mismo, la introducción de datos para la obtención final de resultados se ha simplificado al máximo dado que la herramienta permite la comunicación directa son los sistemas de información de la planta.

 

 

diagrama-de-procesos

Figura 1. Ejemplo de diagrama de procesos de planta

Los resultados que obtiene el usuario final de la herramienta son los siguientes:
– Impactos medioambientales y económicos de los productos lácteos
– Comparativa de impactos entre varios productos lácteos
– Ecodiseño de productos lácteos

Los resultados proporcionados son mostrados mediante gráficos y tablas exportables a Excel con el nivel de detalle que solicite el usuario. Con la información aportada, el usuario puede identificar las etapas del proceso de vida del producto con más impacto medioambiental, realizar simulaciones del ciclo de vida y evaluar la viabilidad de las modificaciones en cuanto a costes se refiere.

 

resultados

Figura 2. Ventana de resultados (datos simulados no reales) 

 

Más información:    www.lifeecolac.es

Comentarios

No hay comentarios.